En este artículo, analizaremos los esquemas de licencias existentes de Microsoft SQL Server y aprenderemos cómo licenciar SQL Server en un entorno de virtualización y contenedor (el artículo es relevante para las últimas versiones de MS SQL Server 2016, 2017 y 2019).
Ediciones de MS SQL Server y modelos de licencia
Microsoft SQL Server está disponible en seis ediciones:
- edicion Expres es una edición gratuita para instalaciones pequeñas, con un tamaño máximo de base de datos de hasta 10 GB, uso de RAM: hasta 1 GB, 1 socket físico o 4 núcleos;
- Desarrollador Edición es una edición totalmente funcional y gratuita para desarrolladores. Incluye toda la pila de tecnologías de SQL Server. Puede instalarlo y usarlo solo para desarrollo, prueba o demostración en un entorno que no sea de producción;
- Web Edición es una edición especial para proveedores de alojamiento web distribuida bajo el Acuerdo de licencia de proveedor de servicios de Microsoft (SPLA) únicamente;
- Estándar Edición ofrece funciones básicas de administración de bases de datos, generación de informes y análisis. El uso máximo de RAM es de hasta 128 GB, el host puede tener 4 sockets o 24 núcleos (puede configurar la replicación entre varias instancias de SQL Server);
- Empresa Edición es la edición completa del sistema de gestión de bases de datos. Incluye funciones de Standard Edition y ofrece análisis adicionales, tolerancia a fallas (incluidos los grupos de disponibilidad siempre activos) y funciones de procesamiento de datos;
- Edición de evaluación – edición de evaluación de SQL Server con una versión completamente funcional (caduca después de 180 días).
Las ediciones Developer y Express son gratuitas, las ediciones Standard y Enterprise requieren licencia.
Hay dos modelos de licencias de SQL Server:
servidor SQL Estándar se puede licenciar utilizando cualquiera de los modelos (Servidor+CAL o Por Núcleo).
servidor SQL Empresa tiene licencia usando el modelo Per Core únicamente.
Licencias por núcleo de SQL Server
Este modelo de licencia se utiliza para servidores con muchos clientes o en casos en los que se desconoce el número de clientes. El modelo de licencia permite que un número ilimitado de usuarios o dispositivos se conecten a SQL Server tanto dentro como fuera de su organización.
No necesita comprar licencias de cliente adicionales (CAL).
El modelo por núcleo asume que usted compra licencias para cubrir todos los núcleos de su host que ejecuta SQL Server. Estos son los principales requisitos y restricciones:
- Una licencia por dos núcleos (2Lic Core);
- Para licenciar un servidor, debe comprar al menos dos licencias de 2 núcleos;
- Cuando se ejecuta en un servidor físico (entorno de sistema operativo físico — POSE), todos los núcleos del servidor deben tener licencia.
MS SQL Server CAL + licencias de servidor
De acuerdo con este modelo de licencia, se compra una licencia de servidor para cada instancia de SQL Server. La licencia está vinculada a un servidor físico (virtual) (no importa la cantidad de sockets y núcleos en el host). Luego deberá comprar licencias de cliente (CAL) para cada dispositivo o usuario que se conecte a su servidor SQL.
Las CAL de SQL Server (como las CAL de RDS) son de dos tipos:
- CAL de usuario se compra para cuentas de usuario que se conectan a SQL Server con una licencia de servidor;
- CAL del dispositivo – se compra para todos los dispositivos utilizados para conectarse a SQL Server con una licencia de servidor.
Cada CAL de SQL Server permite conectarse a cualquier cantidad de bases de datos e instancias de SQL Server.
Dado que la CAL de usuario y la CAL de dispositivo tienen el mismo precio, se recomienda que evalúe la rentabilidad de comprar licencias de tipo usuario o dispositivo con anticipación.
Ejemplos de licencias de SQL Server:
- 20 usuarios utilizan SQL Server desde 20 dispositivos conocidos. En este caso, no importa qué tipo de SQL CAL compre.
- 20 usuarios utilizan SQL Server desde 50 dispositivos. En este caso, es mejor comprar CAL ‘por usuario’.
- 50 usuarios utilizan SQL Server desde 20 dispositivos. En este caso, será eficiente comprar CAL ‘por dispositivo’.
Lo siguiente no importa al estimar el número de CAL de SQL Server:
- La cantidad de hosts que ejecutan SQL Server en su empresa;
- El número de cuentas de usuario en los servidores;
- El número de conexiones simultáneas a servidores;
- La cantidad de aplicaciones comerciales entre su SQL Server y los clientes;
- La cantidad de servidores RDS (terminales) entre SQL Server y los clientes;
- Usuarios en el personal de cualquier empresa;
- Propiedad del dispositivo por parte de personas o empresas.
Tenga en cuenta que las CAL se pueden reasignar a otro usuario o dispositivo solo una vez cada 90 días. Las CAL permiten utilizar versiones anteriores de SQL Server (derechos de degradación).
Para licencias correctas, use CAL de SQL Server de la misma versión o más reciente que su SQL Server. Por ejemplo, para acceder a SQL Server 2017 Standard Edition, necesita SQL CAL 2019 o SQL CAL 2017.
Precios de SQL Server 2019
- Edición empresarial de SQL Server (paquete de 2 núcleos)-
$13748
- Edición estándar del servidor SQL (paquete de 2 núcleos) —
$3586
- Edición estándar del servidor SQL —
$899
+ la cantidad de CAL que necesita - CAL de dispositivo/usuario de SQL Server —
$209
Por ejemplo, para licenciar un servidor SQL Standard de 8 núcleos con 50 usuarios, puede:
- Compre licencias por núcleo (SQLSvrStdCore 2019 SNGL MVL 2Lic CoreLic):
3586*4 = $14344
- Compre una licencia de servidor (SQLSvrStd 2019 SNGL MVL) y la cantidad de CAL que necesita (SQLCAL 2019 SNGL MVL UsrCAL):
899 + 50*209 = $11349
Como puede ver, si tiene muchos usuarios, es beneficioso licenciar su servidor SQL en función de la cantidad de núcleos. Sin embargo, si usa varias instancias de SQL Server en su entorno de producción y la cantidad de usuarios es la misma, es mejor usar licencias Server + CAL.
Licencias de componentes de SQL Server
SQL Server incluye algunos componentes de servidor con licencia:
- Motor de base de datos de SQL Server (DB)
- Servicios de aprendizaje automático de SQL Server
- Servidor de aprendizaje automático independiente
- Servicios de datos maestros (MDS)
- Servicios de análisis (AS)
- Servicios de integración (SI)
- Servicios de informes (RS)
- Servicios de calidad de datos (DQS)
Los componentes de software de la misma licencia de SQL Server no se pueden separar. Cualquier entorno operativo en el que se ejecuten componentes de SQL Server con licencia requiere una licencia. Por ejemplo, si una base de datos de SQL Server se implementa en un nodo de Windows y SQL Server Reporting Service se implementa en otro, ambos deben tener una licencia completa.
Si usa su servidor SQL en modo de alta disponibilidad, no necesita licenciar una copia pasiva de SQL Server en otro host (si se usa solo para conmutación por error).
Licencias de SQL Server en máquinas virtuales y contenedores
Al igual que las licencias de Windows Server, las licencias de SQL Server en un entorno de virtualización tienen algunos aspectos específicos.
Modelo de licencia por núcleo
Al igual que en las licencias por núcleo en un servidor físico, debe licenciar todos los núcleos virtuales (vCPU) de una máquina virtual en la que se ejecuta una instancia de SQL Server. Puede licenciar solo núcleos virtuales de VM o todos los núcleos físicos de su host físico (tiene sentido si ejecuta solo la VM con SQL Server en el host).
Compre al menos 2 licencias (2 núcleos cada una) para cada VM. En el siguiente ejemplo, se cuentan todos los núcleos y luego la cantidad de núcleos se divide por 2 (14 núcleos para licenciar se dividen por 2, por lo que tendrá que comprar 7 licencias de SQL Server).
Nota. La primera máquina virtual tiene solo 2 núcleos, pero la licencia se compra para 4 núcleos, que es un requisito mínimo.
Al usar SQL Server Enterprise Edition, puede licenciar todos los núcleos físicos de su servidor y ejecutar una cantidad ilimitada de instancias de SQL en la cantidad de entornos operativos (físicos y/o virtuales) igual a la cantidad de licencias por núcleo.
Por ejemplo, un servidor de dos sockets (2 CPU) con 4 núcleos cada uno con licencia completa con 4 licencias de SQL (2 licencias por socket) puede ejecutar SQL Server en ocho máquinas virtuales independientemente de la cantidad de núcleos virtuales asignados para cada máquina virtual.
Los clientes que tienen licencias para todos los núcleos físicos en un servidor y desean ejecutar SQL Server en más máquinas virtuales de las permitidas, pueden asignar licencias adicionales por núcleo al servidor.
Cada licencia adicional por núcleo permite implementar SQL Server en una máquina virtual adicional. Entonces, en el ejemplo anterior, un cliente que desea ejecutar SQL Server Enterprise Edition en doce máquinas virtuales, puede comprar y asignar doce licencias a este servidor (paquetes de 6x 2Lic).
Cuando usas Garantía de software (SA) con las licencias de Enterprise Edition, puede implementar una cantidad ilimitada de máquinas virtuales para procesar cargas de trabajo dinámicas y aprovechar al máximo las capacidades informáticas del hardware.
Nota. Puede hacerlo si su suscripción SA está activa.
Modelo de licencia de servidor + CAL
Este modelo de licencia de máquina virtual es el mismo que el esquema de licencia de servidor físico. Se compra una licencia de servidor para cada máquina virtual que ejecuta SQL Server Standard. Se compra una licencia de acceso de cliente SQL (CAL) para cada usuario o dispositivo.
La licencia de contenedor es similar a la licencia de máquina virtual: debe licenciar todos los núcleos utilizados en un contenedor de SQL Server. O también puede usar el modelo de licencia CAL.
Artículos Interesantes
Contenido