En este artículo, analizaremos las características de licencia de los sistemas operativos Windows Server 2019, 2016 y 2012 R2 desde el punto de vista del nuevo modelo de licencia de Microsoft. Además, le informaremos sobre las reglas y los procedimientos de licencia al usar Windows Server como sistema operativo invitado en una máquina virtual, incluidos los clústeres de alta disponibilidad con la capacidad de migrar máquinas virtuales entre hipervisores (VMWare VMotion, Hyper-V Live Migration, etc.) .
A partir de Windows Server 2012, Microsoft ha cambiado y simplificado el modelo de licencia de su plataforma de servidor. Ahora cumple con las tendencias modernas para el uso extensivo de tecnologías de virtualización.
Ediciones de Windows Server
En la mayoría de los casos, al considerar el modelo de licencia de Windows Server, es aconsejable considerar las ediciones Standard y Datacenter de Windows Server.
Las características de las ediciones Standard y Datacenter de Windows Server 2012 R2 es casi idéntico excepto por los derechos de licencia para ejecutar máquinas virtuales. Significa que elige la edición dependiendo solo de la cantidad de máquinas virtuales en el host físico en lugar de la disponibilidad de las funciones requeridas.
- Estándar de Windows Server 2012 R2 – la licencia permite ejecutar solo hasta dos maquinas virtuales;
- En Centro de datos de Windows Server 2012 R2 – puede ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales en un solo host físico (recuerde que dichas máquinas virtuales se pueden activar fácilmente utilizando AVMA – Activación automática de máquinas virtuales).
De hecho, al elegir Windows Server 2012 R2 Edition, debe decidir si utilizará la virtualización o no.
La Windows Server 2016/2019 La licencia estándar también le permite ejecutar hasta dos máquinas virtuales con Windows Server en el mismo host físico.
Windows Server 2016 y 2019 Datacenter admiten una serie de nuevas tecnologías que son útiles en una virtualización y en el entorno de nube de Azure. Por ejemplo, el centro de datos de Windows Server 2016 admite:
Nota. No consideramos las ediciones Essentials y Foundation Windows Server, ya que están diseñadas para pequeñas empresas. Estos sistemas operativos tienen una serie de limitaciones específicas y no tienen derechos de virtualización. Cabe señalar que la edición Web Server se ha eliminado por completo.
Licencias por socket en Windows Server 2012 R2
Una licencia de Windows Server 2012 R2 le permite ejecutar el sistema operativo en uno procesador único o doble servidor. Es decir, una licencia cubre hasta dos procesadores (sockets) ubicados en un servidor físico (¡los núcleos no son procesadores!). No puede dividir una licencia para dos servidores de un solo procesador (en este caso, tendrá que comprar dos licencias de Windows Server). Si un servidor físico tiene más de dos procesadores, tendrá que comprar una licencia para cada par de procesadores. Por ejemplo, para un servidor de 4 procesadores, necesitará 2 licencias de Windows Server 2012 R2.
Windows Server 2016 y 2019: licencias por núcleo
Microsoft cambió del modelo de licenciamiento de procesadores físicos al modelo centro modelo de licenciamiento (basado en núcleos) en Windows Server 2016 y Windows Server 2019. Esto se debe a la tendencia de los fabricantes de CPU y servidores a aumentar no el número de procesadores, sino el número de núcleos en un solo socket (Microsoft no quiere para perder ganancias cuando los clientes comienzan a utilizar ampliamente servidores multinúcleo). El modelo de licencia de Windows Server 2016 y 2019 se analiza en detalle en este artículo. Tenga en cuenta los puntos principales:
- 1 licencia de Windows Server 2016 le permite licenciar 2 núcleos físicos en un solo servidor (es decir, Microsoft envía dos licencias de núcleo);
- El costo de una licencia de 2-x core se reduce 8 veces en comparación con una licencia de un solo procesador para Windows Server 2012 R. Sin embargo, debe comprar al menos 8 tales licencias (para 16 núcleos): este es el paquete mínimo para 1 host físico. Por lo tanto, el costo de la licencia para un servidor físico de 2 procesadores con hasta 8 núcleos por socket no ha cambiado. Se cumple la siguiente regla de licencia: 1 * Windows Server 2012 R2 (2 CPU) = 8 * Windows Server 2019 (2 Core);
- Ahora también se encuentran disponibles licencias de WinSvr de 16 núcleos, lo que le permite licenciar rápidamente 1 host físico estándar (por ejemplo, WinSvrSTDCore 2019 SNGL OLP 16Lic NL CoreLic);
- Todos los núcleos habilitados en un servidor físico deben tener licencia.
Comprensión de las licencias de máquinas virtuales de Windows Server
Si planea usar su servidor físico como un hipervisor en el que se ejecutan varias máquinas virtuales con Windows Server, debe elegir la edición del sistema operativo según la cantidad de máquinas virtuales que se ejecutarán en su servidor.
Por ejemplo, tiene un servidor de procesador dual con un total de 16 núcleos. Si compró 8 licencias de Windows Server 2019 Standard y obtuvo la licencia de todos los núcleos del servidor físico, puede ejecutar hasta 2 VM con un servidor Windows en un host físico con licencia. La licencia del centro de datos le permite ejecutar un número ilimitado de sistemas operativos virtuales en un host con licencia.
No es necesario que considere las licencias para máquinas virtuales con sistemas operativos que no sean de Microsoft.
¿Qué sucede si necesita ejecutar más de dos máquinas virtuales en un servidor con una licencia estándar? Tendrá que comprar la cantidad requerida de licencias en función de la siguiente consideración: una licencia estándar le permite ejecutar 2 máquinas virtuales.
Por ejemplo, desea obtener la licencia de un servidor de doble procesador (8 núcleos por CPU) con cuatro maquinas virtuales. De acuerdo con el modelo de licencia de Windows Server 2016 Standard, debe comprar 16 licencias de Windows Server Standard de doble núcleo (2 conjuntos de licencias que cierran todos los núcleos físicos) u 8 licencias de centro de datos de doble núcleo (puede actualizar la edición de Windows Server 2016 sin reinstalar) .
Tenga en cuenta que el procedimiento de licencia es el siguiente: primero se cubren los núcleos físicos y luego las instancias de la máquina virtual.
De acuerdo con los precios actuales de Microsoft, vale la pena comprar la edición Windows Server Datacenter si va a ejecutar 14 o más máquinas virtuales en un host físico. Si la cantidad de máquinas virtuales es menor, es mejor obtener varias licencias estándar que se adapten a las demandas de sus núcleos y máquinas virtuales.
Si usa la virtualización en su servidor físico con Windows Server 2019, puede usar el sistema operativo host solo para mantener y administrar la función Hyper-V y las máquinas virtuales. No puede instalar Windows Server 2019 en un servidor físico, ejecutar dos VM en él y obtener tres instancias de servidor Windows completas para sus tareas. En la terminología de Microsoft, la instancia del sistema operativo físico se denomina POSE (entorno de sistema operativo físico) y virtual, VOSE (entorno de sistema operativo virtual).
Licencias de Windows Server y migración de máquinas virtuales entre hosts físicos
Además, consideraremos las peculiaridades de la licencia si la máquina virtual de Windows Server puede moverse entre servidores físicos en una granja de virtualización (usando VMotion, Live Migration, etc.).
Software Assurance (SA) proporciona el derecho a transferir la licencia del producto entre hosts físicos para la mayoría de los productos de servidor de Microsoft. Pero Windows Server es una excepción a esta regla. Según el acuerdo de licencia, la licencia se puede migrar entre los hosts una vez cada 90 días.
¿Cómo obtener una licencia para una granja de virtualización, en la que las máquinas virtuales pueden moverse entre hipervisores (sistemas operativos host)? En este escenario, tendrá que comprar esa cantidad de licencias para cada servidor físico que cubra la cantidad máxima de máquinas virtuales que se pueden ejecutar en él en cualquier momento (incluidos los escenarios de alta disponibilidad cuando todas las máquinas virtuales de la granja se mueven a la uno de los anfitriones). Es decir, las licencias de máquina virtual están vinculadas a un host físico y no se mueven entre los hosts junto con las VM.
Por ejemplo, para dos servidores físicos separados de un solo procesador con dos máquinas virtuales en cada uno de ellos, necesitaremos 2 × 8 licencias de Windows Server Standard.
Sin embargo, si las máquinas virtuales pueden moverse entre estos servidores, necesitaremos otro conjunto de licencias 2 × 8 (siempre que se puedan ejecutar 4 VM simultáneamente en cada servidor).
En el caso de la edición Datacenter, un conjunto de licencias será suficiente para cada host físico, cubriendo todos los núcleos (en la configuración mínima, 8 licencias Datacenter dual-core). Dado que esta licencia le permite ejecutar un número ilimitado de máquinas virtuales.
Por lo tanto, debe elegir la licencia de Windows Server en función del número máximo de máquinas virtuales en un solo host.
Cálculo de licencias de Windows Server para virtualización
A continuación, se muestran algunos ejemplos de cómo calcular las licencias de Windows Server para hosts físicos cuando se usa la virtualización.
Ejemplo 1. Hay un clúster de Hyper-V de 5 hosts. Cada servidor tiene 2 procesadores con 20 núcleos. Cada uno ejecutará 10 máquinas virtuales.
Porque 5 servidores están unidos en el clúster HA Hyper-V, lo que significa que hasta 50 máquinas virtuales pueden estar ejecutándose potencialmente en cada host durante la migración de VM (failover). En consecuencia, es más rentable adquirir las licencias de Datacenter.
Número de licencias para 1 host:
- Número total de núcleos: 40
- Número de licencias de 2 núcleos (WinSvrDCCore 2019 SNGL OLP 2Lic NL CoreLic) – 20
Número total de licencias de 2 núcleos (WinSvrDCCore) para 5 servidores – 100.
Ejemplo 2. La sucursal tiene 1 servidor con 2 sockets de 4 núcleos cada uno, en los que se ejecutan 4 máquinas virtuales. ¿Cuántas licencias de Windows Server necesito comprar?
El servidor tiene 8 núcleos. Según los términos de la licencia, debe cubrir al menos 16 núcleos. Por lo tanto, debe comprar 8 licencias de Windows Server 2016 (WinSvrSTDCore 2 Core). Esto le permitirá ejecutar 2 máquinas virtuales. Para ejecutar 2 máquinas virtuales adicionales, debe comprar otro conjunto de licencias de núcleo.
Entonces, para obtener la licencia de un servidor de este tipo, necesita dieciséis Licencias de Windows Server de 2 núcleos (WinSvrSTDCore 2019 SNGL OLP 2Lic NL CoreLic) o 2 Licencias de 16 núcleos (WinSvrSTDCore 2019 SNGL OLP 16Lic NL CoreLic).
Artículos Interesantes
Relacionados:
Contenido